¿Cómo evitar el listado de directorios y archivos desde CPanel?

En muchas ocasiones utilizamos nuestro servicio de hosting para almacenar documentos, fotografías, y otro archivos con el fin de compartirlos con amigos o compañeros de trabajo. Si queremos hacer que el listado de unos archivos y directorios que hemos colgado en nuestro alojamiento no sean visible para los visitantes que accedan a nuestro sitio la forma más sencilla de conseguirlo es impedir que el directorio en el que están alojados esos archivos liste su contenido.

¿Cómo evitar el listado de directorios y archivos desde cPanel?

Podremos realizar esta operación de una forma sencilla desde nuestro panel de control cPanel. Accedemos a nuestro panel de control Cpanel y buscamos el menú de opciones Herramientas Avanzadas hacia el final de la página.

Acedemos a nuestro panel de control Cpanel y buscamos el menú de opciones Herramientas Avanzadas hacia el final de la página.

 

Entramos en la sección Index Manager donde se nos mostrará un árbol con todos los directorios de nuestra web.

Navegamos hasta el directorio que deseemos proteger. Para entrar en los directorios hay que hacer click en el icono que está a la izquierda del nombre de la carpeta. Cuando encontremos la carpeta que deseamos proteger pinchamos en el nombre de la misma donde podemos marcar la opción No Indexar.

 

 esta forma evitaremos que cualquier persona tenga a acceso a documentos que no deseamos mostrar.

Esta entrada y otras relacionadas pertenecen a nuestro Curso cPanel creado por Stoode.


Otras formas de Ocultar Archivos en Directorio

Si no quieres acceder a cPanel para evitar el listado de archivos en un directorio podéis hacerlo de otras formas.


Archivo Index en Blanco

Esta es muy sencilla pero debéis ingresar por FTP al directorio donde queráis que se oculte el listado de archivos.

Una vez lo tengáis localizado sólo debéis crear un documento llamado index.html (o index .php, ondex.htm) para evitar el listado de los archivos cuando se acceda al directorio.

Los index deben de estar en blanco, ya que si no se mostraría la información que llevaran. El problema de este sistema es que se debe añadir un archivo index en blanco en cada uno de los directorios en los que no quieres que se muestren los archivos.


Desde .htaccess

Una opción muy utilizada para evitar el listado de alchivos en los directorios es hacerlo a través de .htaccess y ya escribimos un magnífico artículo sobre esto que podéis.